Vuelven los resultados empresariales

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Powell sigue en línea de su discurso más agresivo en cuanto a política monetaria, en la que el mercado descuenta ya con un 99% de probabilidades una subida de tipos en junio.

flash 1

En Europa, misma línea de discurso que el BCE lleva tomando durante los últimos meses: seguir haciendo todo lo necesario para alcanzar el 2% de inflación objetivo y la estabilidad de los precios y del mercado financiero.

En cuanto al nivel de inflación, dato de consenso y sin mucha trascendencia en los mercados.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Mes de resultados empresariales, en el que en las próximas tres semanas conoceremos los datos de actividad del primer trimestre del año de más del 75% de las compañías americanas, cruciales para tomar una narrativa alcista o bajista ahora que los mercados están en zonas de soportes.

flash 2

En cuanto a los datos macro, semana bastante completa en cuanto a geografías. En EEUU, conoceremos los datos de ventas minoristas, permisos de construcción y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia.

Conoceremos el PIB de China, en el que se mantienen preocupaciones por una ralentización de su economía, sumado a una guerra comercial podría tener un impacto mayor del que se piensa.

El protagonista es sin duda Reino Unido, que tendremos datos de ingresos medios de trabajadores junto al desempleo el martes, complementándolo con el dato de inflación el miércoles; por último, ventas minoristas el jueves, con lo que los traders tendrán los ojos puestos en la libra sin lugar a duda.

En Europa, dato del IPC en el que se espera una inflación controlada en torno al 1,4% y el índice ZEW de confianza inversora en Alemania.

Por último, ojos puestos en Canadá; situación complicada debido a las negociaciones del NAFTA y con la subida del precio del crudo (la economía canadiense se ve ampliamente influenciada por el precio del petróleo, con lo que afecta a su divisa directamente). Dada esta situación, tenemos datos de informe de política monetaria y decisión de tipos de interés, junto con el dato del empleo no agrícola, el IPC y el nivel de ventas minoristas.

En resumen, semana de grandes momentos macro en el que definitivamente habrá mucho movimiento en los mercados financieros.

3.  La semana en los mercados

Interesante sesión, sobre todo para un mercado milanés que sigue liderando a la renta variable en Europa y, con cierre de gap bajista, confirmó un patrón de vuelta -de tipo cabeza y hombros invertido- desplegado sobre primer soporte en tendencia. Es lo que intentan otros índices, siendo por tanto y de momento una interesante y llamativa excepción. La zona clave, para nosotros, viene definida con lo que pueda pasar con índices más globales -léase 3.390 puntos del futuro del EuroStoxx50, por ejemplo- y, por supuesto con las referencias CAC/DAX, pero es una nota de color que no carece de interés a la espera del cierre semanal.

Por otro lado, ganancias para Wall Street, que debe rematar la faena. Primero fue una cuña sobre soporte de importancia, luego un doble suelo, y ahora un cabeza y hombros invertido, lo que propone el futuro del Nasdaq100 sobre una zona de múltiples soportes en forma de líneas de tendencia y canales a nivel global que podríamos resumir como lo hacemos hoy al incorporar la media de 200 sesiones en el S&P500 total return. No hay mercado bajista tendencial que acepten los estándares técnicos por encima de esa media, es casi así de simple. Y todo lo que pase sobre la misma, si es alcista, es especialmente revelador al menos teóricamente.

El Russell2000 también presenta formación de vuelta de tipo cabeza y hombros invertido. Puede hacerlo el S&P500 a muy corto plazo a poco que haya más ganancias. Pero el círculo sólo se cerraría con un Dow Jones Industrial Total Return batiendo directriz bajista y clavicular ascendente junto a un Transportes TR que rompa los 16.430 enteros. Con todo eso en la mano, sólo podría hablarse de suelo.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana positiva para nuestros vehículos en la que subimos un +1,6%, frente a un IBEX 35 TR que escala +0,96% y un fuerte S&P 500 TR con una subida del +2,04%. Los valores más potentes en cartera han sido las tecnológicas Netflix (+7,89%) y Micron Technologies (+7,78%). Por otro lado, la alemana Rheinmetall ha sido la más floja dejándose un -4,45%.

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 16/04/2018: 

Activos libres de riesgo: 12,54%

Exposición total de la cartera: 87,46%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 87,46%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 19/04/2018 a las 18:00 h.
  • Capital Radio con Juan Pedro Zamora: el miércoles 18/04/2018 a las 17:45 h.
  • Los beneficios y rentabilidad de la Cartera Ágora GKFX con Carlos Doblado: el miércoles 18/04/2018 a las 18:00 h. Regístrese aquí. 

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.