Reforma fiscal de Trump y más datos macro

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Semana positiva en líneas generales en cuanto a datos macro, con alguna excepción.

EEUU sigue en línea batiendo la gran mayoría de expectativas sobre su economía. Conocimos el dato del PIB del tercer trimestre, y volvió a superar las expectativas (+3,3% vs +3,2% esperado). Junto a ello, un dato tremendamente fuerte de confianza del consumidor, marcando un máximo no visto desde los años 2000. Además, todos los ojos puestos en la reforma fiscal de EEUU, la cual ya ha pasado la votación del Senado.

2

Datos positivos para UK, donde el PMI manufacturero batió a las expectativas de los analistas.

Mixtos para Europa, en el que Alemania batió en cambio de desempleo a los analistas, pero la zona euro decepcionó en su dato del IPC, lo que lleva a cuestionarse la reducción del programa de compras por parte del BCE.

 

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Primera semana del mes, dato del paro de EEUU el viernes. Se espera unos indicios como siempre el miércoles con el cambio del empleo ADP no agrícola, y el propio dato el viernes a las 14:30h hora peninsular. Con ello, el martes tendremos un aperitivo con el PMI no manufacturero del ISM.

1

También conoceremos los datos de PIB de Japón y Australia. En cuanto a Reino Unido, se esperan ligeros descensos en el PMI servicios y en producción industrial.

En la zona euro, lo más destacable es la comparecencia de Mario Draghi el día jueves 7 de diciembre.

3.  La semana en los mercados

La vela mensual plantea tormenta, y diciembre arrancó dispuesto a desatarla. Movimiento bajista de impresión tras un timorato rebote, canalizado en algunos índices y por tanto planteando una debilidad muy llamativa si además consideramos el desarrollo locamente alcista de Wall Street de las últimas semanas y, por tanto, la considerable probabilidad de tener que enfrentarse a un peor entorno de correlación en un momento correctivo de corto plazo como el mercado norteamericano parece necesitar. La corrección del viernes consiguió, de hecho, que el DAX30 alcanzase su soporte decreciente de corto plazo. Pese al muy considerable movimiento de recuperación que se vivió en los futuros europeos tras el cierre de las bolsas de contado, de la mano de un mercado norteamericano que volvió a recuperarse mágicamente pese a estar recibiendo un impresionante castigo al cierre del viejo continente, nuestro mercado es altamente vulnerable mientras no se superen los máximos de la semana pasada por parte del DAX30 y EuroStoxx50. Nuevos mínimos decrecientes en éstos confirmarían que hemos fallado en zona de gran resistencia de forma general.

En cuanto a EEUU, Sesión de alzas muy considerables salvo en lo que al líder se refiere. El Nasdaq patinó con fuerza pese a la fuerte recuperación desde mínimos que todos los índices vieran en la sesión del viernes tras el desplome que llegaba desde el entorno de Donald Trump. El alza de la volatilidad llegó a ser despampanante, y al cierre se completa una fuerte subida semanal pese a las ganancias del S&P500. El ratio put/call ha alcanzado la zona de corrección de corto plazo. Cada vez que hemos visto algo parecido en los últimos meses nos hemos lanzado a un movimiento lateral o lateral/bajista en las sesiones posteriores.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana en rojo para nuestros vehículos (-1%), frente al IBEX35 TR (+0,65%) y un fuerte S&P500 TR (+1,57%). Castigados enormemente por el Nasdaq, la protagonista es para LAM Research, que se deja un -13,38% en la semana, acompañada de Skyworks, Netflix y Facebook. Por otro lado, la mayor subida de la semana es para IAG (+5,44%).

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 27/11/2017: 

Activos libres de riesgo: 3,83%

Exposición total de la cartera: 96,17 %

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 92,48%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 3,68%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 07/12/2017 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Picture1