El año del Perro

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Semana histórica para el mercado de renta variable, en la que como protagonista indiscutible se encontró el índice de volatilidad (VIX) tras realizar la subida más potente en un día de su historia (115% hasta la zona de 50).

En cuanto a datos macro, nada muy destacable más allá de la reunión del BoE (Bank of England) que mantuvo los tipos de interés intactos.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Semana de celebraciones en muchos de los mercados asiáticos en los que se celebrará el año nuevo, con lo que jueves y viernes numerosos mercados estarán cerrados (China, Indonesia, Singapur, Hong Kong…). También tendremos los carnavales a principios de semana, donde no abrirán los principales mercados latinoamericanos (Argentina, Brasil…)

ano-nuevo-chino-fiesta

En cuanto a los mercados occidentales, tenemos una semana más tranquila que otras, en la que destaca un día en especial; el miércoles.

Tendremos los datos del PIB de Japón y Alemania, ambos del cuarto trimestre del año pasado. Lo que los inversores esperan es el dato de inflación que se publicará en EEUU, que es la narrativa en la que se mueve el principal mercado del planeta en estos últimos días.

También tendremos índices manufactureros estadounidenses el jueves y ventas minoristas el viernes.

3.  La semana en los mercados

Dantesca semana para los alcistas, con precios muy debajo de cara al cierre mensual. Queda éste, sin embargo, aún lejos. Más allá de lo que hemos contado en nuestra tribuna semanal, Wall Street dejó velas diarias potencialmente alcistas en medio de un gran volumen, mostrando divergencias potencialmente alcistas en lo que al VIX se refiere: los nuevos mínimos intradiarios no estuvieron apoyados por nuevos altos. Como ya hemos dicho, la zona de 50 debiera ser suficiente escollo para facilitar al menos rebotes notables. Y esos rebotes podrían neutralizar velas mensuales como las que ahora se proponen aunque el patrón semanal haya sido realmente duro de encajar e incluso un tanto inesperado considerando la sesión de ida y vuelta que ya se propusiera el martes.

En cuanto al mercado europeo; durísima semana para la renta variable, que abre consecuencias que no esperábamos tener que enfrentar a primeros de ejercicio. No todavía. La vela semanal propone no sólo la confirmación de patrones de vuelta en corto/medio plazo, algo que ya sabíamos, sino la convicción que se expresa en el intento a falta de confirmación en cierre mensual y de lo que el mercado pueda conseguir estructurar sobre los niveles de orden superior que son los que definen el medio plazo propiamente dicho; y sobre los cuales se ha caído de forma tan violenta como evidente en un mensaje que el viernes nos invitaba a reducir de nuevo la exposición de nuestras carteras técnicas hasta niveles que no habíamos tenido en mucho tiempo si ignoramos la sesión del pasado lunes tras el fuerte cierre del viernes previo.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana complicada para nuestros vehículos en los que caemos un -4,1% frente a un IBEX35 TR que se desploma con fuerza (-5,6%) y un S&P500 TR que sufre una brusca caída también (-5,1%). El mercado en general cae con bastante potencia esta semana, sin embargo destacan dentro de él especialmente valores como Siltronic (-8,23%) o Altria (-7,74%). Por otro lado, los activos que menos han sufrido han sido Broadcom (+0,01%) o TUI AG (-0,56%).

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 05/02/2018: 

Activos libres de riesgo: 34,26%

Exposición total de la cartera: 65,74%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 65,74%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 15/02/2018 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Picture1