Vigilemos la inflación

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


 

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Estados Unidos: el informe de empleo para junio fue bueno. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 222k, superando las expectativas (+ 178k) por un amplio margen. El desempleo aumentó ligeramente. El promedio de ganancias por hora se incrementó en 0.1pp (y el de mayo se revisó a la baja un 0.1pp). Por otro lado, las actas del FOMC revelaron que es un comité dividido, donde el liderazgo quiere endurecer la política monetaria.

PMIs de Junio ​buenos en su mayoría. El índice ISM de fabricación de los EEUU saltó a su nivel más alto desde agosto de 2014. El índice PMI Caixin de China de fabricación sorprendió positivamente recuperando de nuevo niveles de expansión económica. Los PMIs de la zona euro se revisaron al alza, pero los PMI del Reino Unido decepcionaron, subrayando una economía que se está debilitando.

Actas del BCE: los mercados interpretaron las últimas actas como una indicación de que anunciarán ajustes en las próximas reuniones, lo que elevaría las rendimientos de los bonos.

 

image

 

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Fed: Discurso de Yellen. El presidente de la Fed, Yellen, declarará ante el Congreso el próximo miércoles (y ante el Senado el jueves). Los miembros del FOMC harán discursos a lo largo de la semana (Brainard, Evans y Kaplan). En términos de datos de EE.UU., tengamos cuidado con el viernes con la inflación y las ventas al por menor de junio.
 
Datos de China de junio. Se prevé que la inflación (el lunes) no se modifique en general. Es probable que el crecimiento de los precios de los productores continúe retrocediendo. Los datos comerciales (el jueves) deben mostrar una actividad externa robusta. Es probable que el ritmo de expansión del crédito se haya recuperado un poco en junio.

Reuniones de política de la UE. Merkel y Macron celebrarán una reunión conjunta del gabinete el jueves para discutir la seguridad y la integración de la zona euro. Los Ministros de Finanzas de la Eurozona se reunirán el lunes. Los temas incluyen préstamos improductivos, 2018 proyectos de planes presupuestarios y la profundización de la UEM.

 

image (1)

 

3.  La semana en los mercados

Los elementos potencialmente bajistas abiertos por la última semana de junio, con un cierre mensual realmente inquietante dándose el patrón en zona de máximo histórico en gráfico total return, no vivieron alivio alguno desde el frente europeo allí donde se habían hecho evidentes. En los índices donde no había sido así, como en Milán, Lisboa o Zurich, no hubo novedades relevantes sino un comportamiento dispar. En cuanto a EEUU, se mantiene la lateralidad de las últimas semanas pese a la fuerte alza de la parte alta de la curva de tipos. Inesperado, ha abierto un debate en el mercado y en la estructura de correlaciones. Con todo, precios y volatilidad siguen en las mismas aunque con un Dow Jones Transportes que da otro paso al frente para cerrar con un nuevo alto histórico y clarificar así su segundo intento de abortar la divergencia que se mantiene abierta desde principios de ejercicio -precisamente con el final de las alzas en los tipos largos-. Recomendamos leer el artículo de Carlos Doblado: “No todo lo que reluce es “oro”“.

 

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana de transición en las bolsas americanas y europeas, con rentabilidades planas: IBEX35 (-0,17%), EUROSTOXX50 (+0,41%), S&P500 (-0,26%). En contraste, nuestros vehículos suben alrededor de un 1,25%.

Entre las mejores en cartera se encuentran de nuevo Deutsche Bank (+7,44%), Lundbeck (+5,94%) y Persimmon plc (+5.53%). Entre las peores tenemos a Gamesa sufriendo las mayores pérdidas (-3,50%), Hochtief AG (-2,96%) y Rubis SA (-1,89%).

 

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 03/07/2017: 

Activos libres de riesgo:                          6,22%

Exposición total de la cartera:               91,04%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable:                     91,04%

Exposición Renta Fija:                             0,00%

Exposición Divisas:                                   2,74%

Exposición Materias Primas:                  0,00%

 

6.  Eventos mediáticos en Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 13/07/2017 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Deja un comentario