Segunda semana de Trump

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.comen nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’. 

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

U.S.: primera semana de Trump muy activa. Ha recortado el Obamacare, retiró a EEUU del TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica), congeló la contratación federal e impulsó dos polémicos oleoductos. También reiteró su compromiso para construir el muro en la frontera EEUU-México y renegociar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

image (7)

PMI EuroZona Enero: mixto. Estimaciones de enero muestran que el PMI Manufacturero alemán y el PMI de servicios francés mejoraron, mientras que el índice de servicios alemanes disminuyó. La encuesta IFO también se deterió desde su nivel más alto en tres años. En política, el señor Schulz anunció que será candidato a Canciller del SPD alemán. En Francia, se abrió una investigación sobre los pagos a la esposa del Señor Fillon. En Italia, el Tribunal Constitucional suprimió partes de la ley electoral.

Reino Unido: Brexit, PIB. El Tribunal Supremo de Reino Unido dictaminó que el gobierno debe hacer una votación parlamentaria antes de ejecutar el artículo 50 para iniciar la salida del Reino Unido de la UE. Por otro lado, las cifras del PIB del Reino Unido fueron mejores de lo esperado, llegando a 0.6% intertrimestral en el T4 de 2016, marcando un fuerte final para el año.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Bancos Centrales. Tres principales bancos centrales se reunirán la próxima semana: la Fed, el BoJ y el BoE. Sin embargo, sus actuales programas de compra de bonos (sólo para el BoE y el BoJ) y las políticas de tipos no deben cambiar.

Estados Unidos: Datos. La semana activa en términos datos para enero, con las encuestas ISM y el informe sobre el empleo. El ISM manufacturero podría aumentar marginalmente a 55.5 y las nóminas no agrícolas crecen en 185k, mientras que la tasa de desempleo permanece sin cambios en 4.7%.

PIB Eurozona está previsto que crezca un 0.4% intertrimestral el T4-2016. Además, las  estimaciones muestran un incremento en el IPC del 1.3% anual en enero. Con respecto a la política francesa, las encuestas muestran una victoria del exministro de educación Benoit Hamon frente al ex primer ministro Manuel Valls en el segunda ronda (y final) de las primarias de la izquierda.

image (8)

3.  La semana en los mercados

Semana en la que la mayor parte de los parqués europeos sufren la gran influencia de la banca, en zona de resistencia creciente del Stoxx600 bancario, y máximo previo del EuroStoxx50 en sus versiones total return, el mercado frenando ayer dejando velas potencialmente bajistas que requieren confirmación, situación que es muy similar en el IBEX 35. Más allá de los psicológicos 20.000 conquistados por el Dow Jones Industrial, que requieren de nuevos altos crecientes en el Transportes para tener el visto bueno de la teoría Dow, índices y volatilidad transmiten un mensaje de continuidad compradora apoyada en nuevos mínimos descendentes en el VIX. Recomendamos leer el artículo de Carlos Doblado: “No hay euforia en los 20.000 del Dow Industrial”.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana positiva en los mercados, con los principales índices Europeos y Americanos subiendo más de un 1%, al igual que los vehículos. Las carteras han tenido un mejor comportamiento relativo. La mejor y la peor han venido de las representantes noruegas, mientras la minera especializada en aluminio, Norsk Hydro, se revalorizó un 10%, la salmonera Marine Harvest, cayó un 3,9%. Coincidiendo con los sectores mejor y peor del MSCI World (Materials vs Food & Staples Retailing).

image (9)

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 30/01/2017: 

Activos libres de riesgo:                               4,6%

Exposición total de la cartera:                     92,5%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable:                     92,5%

Exposición Renta Fija:                               0,00%

Exposición Divisas:                                    0,00%

Exposición Materias Primas:                     0,00%

6.  Eventos mediáticos en Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Encuentro Digital con Carlos Doblado en el Confidencial: el martes 31/01/2017 a partir de las 11:00 h.
  • Técnicas de Trading para FOREX con Carlos Doblado: el jueves 02/02/2017 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Deja un comentario