Reunión Macron Merkel

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Elecciones Francesas. Emmanuel Macron ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra Marine Le Pen de 66,1% a 33,9%. El siguiente paso son las elecciones legislativas (el día 11 y 18 de junio), donde el Sr. Macron espera poder conseguir una mayoría.
image

China: crédito, comercio e inflación. Los datos de crédito fueron mejores de lo esperado, con un sólido crecimiento en la financiación. Esto debería ayudar a calmar las preocupaciones recientes sobre el ajuste monetario. El comercio se desaceleró en abril, después de los máximos en marzo. El crecimiento del IPP (Indice de Precios del Productor) continuó dándose la vuelta, mientras que el crecimiento del IPC subió.

Reunión del Banco de Inglaterra: bastante optimista. El Banco de Inglaterra no parece demasiado preocupado por los riesgos que la economía del Reino Unido puede encontrar. La política monetaria conserva así un sesgo restrictivo, con un alza de tipos probable en 2018.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Política Europea. En Francia, el presidente electo Macron tomó posesión el domingo y dará a conocer su elección de Primer Ministro, así como otros ministros durante la semana. También se revelarán los candidatos de su partido que se presentarán a las elecciones legislativas. En Alemania, las elecciones estatales en Renania del Norte-Westfalia dan ganador al CDU (Unión Cristianodemócrata) el partido de Merkel frente al socialdemócrata (SPD) de Schulz. El lunes se reúnen Macron y Merkel.

image (1)

 

Datos de China. El lunes, se conoce la producción industrial, la inversión y el crecimiento de las ventas al por menor para abril. Se espera que se suavicen después del salto del mes anterior. Una ligera desaceleración también estaría en consonancia con el reciente pico en los principales indicadores.

Encuestas empresariales de mayo. En los EE.UU., las encuestas de empresas regionales el lunes y jueves (Empire  State y Philly Fed, respectivamente) deben confirmar el reciente repunte en los principales indicadores. En Alemania, la encuesta ZEW (el martes) debe confirmar la continua fortaleza de la economía.

3.  La semana en los mercados

Fuerte movimiento bajista semanal para el IBEX35, inquietante como vela de no ser porque se produce en la más absoluta soledad. De hecho, algunos índices europeos marcaron nuevos y contundentes máximos históricos al tiempo, lo que difumina considerablemente los esfuerzos bajistas de nuestro principal índice. El Stoxx600, como puede verse en el adjunto, avanzó semanalmente pese al ligero descenso del EuroStoxx50. Londres y Zurich tiraron con mucha fuerza. En EEUU, el vuelo del Nasdaq es algo que se han perdido el Russell2000 y el Dow Jones Transportes. Y en las últimas semanas esto se ha agravado con nuevos altos crecientes que ya no tienen un claro apoyo del Dow Jones Industrial ni del S&P500. Más, en los últimos días se puede hablar de Apple y poco más por el lado alcista de la tendencia. El Nasdaq Composite viaja rumbo al techo de su canal alcista casi sin apoyos por tanto. Recomendamos leer el artículo de Carlos Doblado: “Huya si le venden esta estupidez sobre el VIX“.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana positiva para nuestras carteras a pesar del sufrimiento de nuestro índice doméstico (-2,1% para el IBEX). Hemos sobreponderado los sectores más fuertes, como son bienes de consumo duradero (constructoras británicas) así como el sector de salud, de la mano de la empresa danesa H. Lundbeck que se ha revalorizado un 5,8% en la semana, igual que la americana Apple. Las peores en cartera vinieron del sector bancario, destacando el BBVA que se dejó un 5,3% en la semana.
image (2)

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 08/05/2017: 

Activos libres de riesgo:                           0,5%

Exposición total de la cartera:                96,7%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable:                     96,7%

Exposición Renta Fija:                             0,00%

Exposición Divisas:                                   0,00%

Exposición Materias Primas:                  0,00%

6.  Eventos mediáticos en Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 18/05/2017 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Deja un comentario