Más política monetaria

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Protagonista el euro tras la reunión del BCE y la decisión de reducir el programa de compras a la mitad (30mM frente a 60mM) hasta septiembre de 2018. Fuerte reacción del par EUR/USD que ha provocado el movimiento de 1,18 a 1,16. Posteriormente en la rueda de prensa, Mario Draghi aclaró que la votación no fue unánime (por mayoría), que hay ciertas discrepancias sobre cómo normalizar la política monetaria pero que se hará con la mayor cautela posible.

1

Por otro lado, datos macro para UK que vuelve a batir positivamente las expectativas, esta vez con un PIB superior (1,4% frente 1,3% consenso) y dejando libre el camino hacia sucesivas subidas de tipos de interés, descontando el mercado la primera en la reunión de noviembre.

PMI manufacturero alemán superior a lo esperado (60,5 vs 60,2 esperado), en el que la economía alemana vuelve a demostrar su fortaleza.

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

Semana marcada por datos macro cruciales para poder dibujar un camino claro hacia dónde van las políticas monetarias de las principales áreas geográficas.

El foco debe estar puesto en el dólar (USD), donde el miércoles conoceremos el comunicado de la Reserva Federal y la decisión de tipos de interés, en la que se espera con un 99% que se realice en diciembre, a pesar de los datos confusos en la inflación. El viernes tendremos las nóminas no agrícolas, el dato del paro y el PMI del sector no manufacturero.

2

Semana importante para la libra también, en la que el jueves tendremos numerosos datos importantes, como el PMI del sector de la construcción, PMI manufacturero, actas de la política monetaria y lo crucial, la esperada subida de tipos de interés hacia el marco de 0,50%.

Por último conoceremos el nivel de inflación de la zona euro mediante el dato del IPC.

3.  La semana en los mercados

Movimiento comprador inequívocamente alcista en el conjunto de la renta variable europea, con la excepción del IBEX35. Tras casi un mes entero de lateralidad, el mercado parece haber por fin propuesto una salida en línea con la tendencia. El EuroStoxx50 total return parece también haber sido conquistado por los alcistas con un cierre semanal por encima de sus altos históricos en busca de una ruptura de resistencia creciente que podría venir desde el origen de la crisis financiera y que en 2015 detuvo a los alcistas. Esto debe ser rubricado en cierre mensual.

El IBEX35, enzarzado en sus propios problemas, perdió altura de nuevo en la sesión del viernes y desplegó una vela doji semanal.

En EEUU, semana de quiero y no puedo bajista en Wall Street, con los índices presionando zona de primer soporte en corto plazo en el peor momento de la semana para, finalmente, un cierre en zona de altos que fue especialmente destacado en el Nasdaq. Microsoft y Amazon catapultaron al índice tecnológico hacia nuevos altos históricos, con el Nadaq100 rompiendo incluso su resistencia creciente de corto plazo. La semana de ida y vuelta de la volatilidad, para enmarcar.

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana de ganancias en nuestros vehículos (+1,1%) frente a unos índices prácticamente planos, haciendo el IBEX TR (-0,07%) y el S&P500 TR (+0,12%). Subidas generalizadas, con subidas semanales destacadas de CIGNA (+5,50%), HUSQVARNA (+5,16%) o HUMANA (+5,30%). Fuertes pérdidas para BAIDU (-9,64%) y castigada IAG (-4,18%).

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 23/10/2017: 

Activos libres de riesgo: 4,72%

Exposición total de la cartera: 95,28 %

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 95,28 %

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 02/11/2017 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Picture1

Deja un comentario