Europa vuelve a salir por peteneras

No me pregunte por qué ha pasado lo de esta semana, soy un analista técnico. Mi trabajo es expresar, una vez más, que cuando Europa cae en soledad no suele ser el movimiento muy sostenible en el tiempo aunque pueda hacer pupa. Sí debo decir que me ha pillado desprevenido por muchos motivos.

El primero de ellos es que resulta extraño que con un esfuerzo tan llamativo como el realizado en las sesiones anteriores, de violento movimiento alcista tras una perfecta consolidación en zona de máximo previo, el EuroStoxx50 se haya desplomado semanalmente. Hacerlo a esta velocidad, sin ganar más altura pese a hacer historia y romper niveles total return nunca vistos en gráficos de corte mensual… Ciertamente no me encaja. Es verdad que nos hemos movido sólo hacia el primer nivel de soporte, sí, pero es inesperado para mí en tiempo y forma.

Dirán los que esperan el final de los tiempos que estábamos viendo una subonda 5 y que las alzas estaban contadas a corto plazo. Puedo estar de acuerdo, aunque sólo en parte y esperando antes un 3/5% más de subida. Si hemos entrado en fase correctiva, me he quedado corto en mis proyecciones. Pero cuidado, fans de la onda de Elliott para pronosticar colapsos, porque esas cinco subondas parecen una onda 3 en extensión en tanto en cuanto que el `brexit´ no es el origen del movimiento sino de la fase de confirmación de un suelo que ya se había efectuado en febrero. La primera parte del 2016 planteó ya un primer movimiento alcista. Faltaría por tanto una cinco en el ciclo de medio plazo.

tribuna1.gif

La corrección resulta especialmente desconcertante si Wall Street se pasa la semana consolidando, con el Nasdaq dejando velas blancas. Es innegable es que al otro lado del charco, incluso con la recaída del Transportes, también un tanto inesperada, no ha pasado nada que perturbe en lo más mínimo a la tendencia. Ni siquiera en el corto plazo.

Si Japón vive días de dulce tras haber machacado los altos de 2015, y los emergentes consolidan tranquilamente en zona de alto histórico total return, presión por ahí tampoco tenemos. Pero es que encima el petróleo ha marcado altos de los últimos dos años y las divisas a penas se han movido durante la semana…

tribuna2

¿Qué ha pasado entonces?

Técnicamente no hay apoyos al movimiento bajista europeo por ningún lado. Del movimiento del IBEX35 ya hace tiempo que no merece la pena hablar.

Sí es cierto que la semana fue dura para el mercado de bonos… ¿Pero esa es la fuente de inquietud? Me extrañaría. Sigo pensando que eso, precisamente, juega en favor de la tendencia alcista de fondo en lo que se refiere a la renta variable. Con cara de póquer, de entrada no me lo empezaré a tomar seriamente si no tenemos una mejora en Europa de cara al cierre mensual.

tribuna3

Deja un comentario