Europa avanza políticamente

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


 

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

La reunión de la Fed de EE. UU. Tuvo lugar el miércoles y, como era de esperar, los tipos de los fondos federales se elevaron al rango 1,0-1,25%. Sin embargo, la Fed no mostró ninguna preocupación por la reciente caída de la inflación subyacente, y sus pronósticos prácticamente no cambiaron.

Datos del Reino Unido. Las ventas al por menor en mayo cayeron sobre una base mensual, pero la tendencia general muestra el crecimiento. Por otro lado, el jueves, el BoE mantuvo su política monetaria sin cambios, aunque una minoría cada vez mayor de miembros está votando por un alza de la tarifa ante las lecturas de inflación más altas de lo esperado.

Datos de China. En mayo, tanto la producción industrial como el crecimiento de las ventas al por menor se mantuvieron estables (6.5% y 10.7% respectivamente), mientras que el crecimiento de la inversión se suavizó un poco más de lo esperado.

El Eurogrupo llegó a un acuerdo sobre el rescate griego. Los ministros de Finanzas de la Eurozona acordaron liberar un nuevo tramo de fondos a Atenas, y el FMI dijo que podría ofrecer un acuerdo estable.

image

 

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

En Francia, la segunda ronda de las elecciones legislativas tendrá tuvo lugar el domingo. La República en Marche (partido del presidente Macron) consigue la mayoría absoluta con una abstención record del 56%.

image (1)

Las conversaciones de Brexit comenzarán el lunes en Bruselas según lo programado, a pesar de la turbulencia política británica.

PMIs de la Eurozona para junio se conocerán el viernes y se espera que suavicen un poco. Sin embargo, tenga en cuenta que están en niveles históricamente altos, subrayando el fuerte impulso de la zona.

En los Estados Unidos, los PMI de junio se darán a conocer  el viernes y varios miembros de la Fed mantendrán conversaciones durante la semana.

 

3.  La semana en los mercados

Se resisten los bajistas a seguir escalando desde semanas, y hay argumentos para entender que así sea: se han atacado los altos de 2015 en la versión total return del Stoxx600, del EuroStoxx50 o del IBEX35. Mucha resistencia, pues los bajistas contaban hace semanas y a la misma altura con el techo del canal alcista de medio plazo que presentan muchos de los principales índices. Pero es que además se ha llegado verticalmente a éstas. El ajuste de corto plazo que desde las zonas de dificulta presenta la renta variable, no presenta rasgos que deban considerarse algo más que correctivos.
Por otro lado, las últimas semanas han sido cualquier cosa menos correctivas para Wall Street; incluso pese a las dudas que el Nasdaq100 ha generado desplomándose hasta su línea de tendencia y antiguo techo de canal. Puede verse como el Russell2000 total return ha llegado a marcar nuevos altos crecientes aunque sin superar su resistencia clave, de corte ascendente. Una zona que sí ha superado el Dow Jones Transportes TR si atendemos al doble suelo -s1s2- en continuidad alcista que presenta el índice tras un movimiento lateral de varios meses, con el que ambos se han alejado de su respectivo techo de canal alcista de corto/medio plazo. La situación técnica, por tanto, no puede considerarse bajista en ningún caso. Ni siquiera en el corto plazo, a día de hoy. Recomendamos leer el artículo de Carlos Doblado: “La FED no es el enemigo“.

 

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

En esta semana de caída fuerte del Ibex (-2%) nuestras carteras han conservado el valor sin subidas ni caídas. Se ha recuperado el sector construcción británica que nos hizo sufrir la semana anterior (Bellway +6,1%, Berkeley +5,5%). En el lado negativo hemos sufrido con la minera noruega especializada en Aluminio Norsk Hydro (-5%) y una de las pocas acciones que tenemos en sector bancario, Deutsche Bank que cayó un 5%, y que al tener un peso del 1% sólo afectó a la cartera en un 0,05%.
 image (2)

 

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 12/06/2017: 

Activos libres de riesgo:                          7,88%

Exposición total de la cartera:               89,44%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable:                     89,44%

Exposición Renta Fija:                             0,00%

Exposición Divisas:                                   2,67%

Exposición Materias Primas:                  0,00%

 

6.  Eventos mediáticos en Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 22/06/2017 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Deja un comentario