El IBEX35, relegado al baúl de la historia

Para un analista técnico la subida libre siempre es un terreno a disfrutar, pero muy especialmente cuando se consigue tras consolidaciones y eso es lo que nos aportó la corrección central del ejercicio como puede verse en el gráfico central, el del EuroStoxx50 total return. Un analista técnico que está en otra dinámica no es analista técnico o no se comporta como tal. Tras el cierre mensual, por fin, puede afirmarse que hemos roto dos décadas de lateralidad en el EuroStoxx50. Lo hicieron otros antes, empezando por el mercado norteamericano. El IBEX35 es sólo un pequeño índice del lugar en el que nací, pero no es mi mundo gracias a que la renta variable es completamente global desde hace décadas.

tribuna1

Romper varios lustros de lateralidad no hace al mercado más alcista. Ya lo era, y esta tribuna ha sido casi irredenta en ese sentido desde que arrancó en esta casa a finales de 2014. Lo que sí transmite una ruptura de dos décadas es la liberación de potencial a largo plazo. O dicho de otra forma, eventuales correcciones de gran calado -que pudieran llegar al completarse la onda 5 en la que ya avanzamos- serán oportunidades de compra tan o más importantes que las correcciones de 2010/2011 y 2015/2016. Estas cinco ondas configuran, presumiblemente, la primera pata de un mercado alcista secular nacido en 2009. Y no lo afirmo ahora, lo hice en elEconomista en una serie de posts que se agrupan bajo una temática que denominé la “C” de Barack para plantear el final del ajuste de largo plazo que empezó en 2000. Y es de agradecer que allí sigan pese al revolcón judicial que les he dado.

Pero no todo es felicidad…

El IBEX35, atascado por la cuestión catalana, ha vuelto a ser sin embargo el gran damnificado. Otro mensaje habitual de esta tribuna: diversifique y evite frustraciones. El resto de Europa está impecable, y además parece subirse definitivamente al carro de la continuidad alcista el Footsei100 total return. De la mano del desplome de la libra que se producía tras la primera subida de tipos de interés del Banco de Inglaterra en una década, Londres marcaba nuevos altos históricos tras alejarse de una resistencia creciente de la mano de la larga consolidación lateral/bajista de los meses anteriores.
Nuestro principal índice, efectivamente, tiene la misma clase de patrón, pero la vela semanal desplegada no plantea una ruptura pese a lo que pareció suceder en la primera parte de la semana. El gap con Europa sigue creciendo, lo que condena a los inversores a perderse el tren una y otra vez. Es lo que los expertos conductuales denominan efecto anclaje. 

Con la tecnología desatada

En Wall Street la felicidad también va por barrios en las últimas semanas. El último rally del Dow Jones Industrial, o el más reciente, del Nasdaq no está siendo disfrutado por el Russelll2000 o el Dow Jones Transportes en este momento. Pero eso no es necesariamente un problema y hoy no me lo parece, al menos por ahora. De hecho esta semana hemos tenido un nuevo máximo del crudo norteamericano en cierre semanal para confirmar el camino que les sugería había ya tomado de nuevo el petróleo en tendencia como nuevo argumento que favorece el camino alcista de los activos. La economía empuja y el crudo lo cotiza.
La ruptura del Nasdaq100 está siendo inapelable, y el índice busca el techo de su canal alcista de corto/medio plazo. Apunta al techo del suyo, de orden superior, un S&P500 total return que ha volado desde febrero de 2016 cuando, reiteradamente desde esta tribuna, le animé a considerar ese nivel como punto de compra. 

Parece mentira como funciona esto del análisis técnico a veces, a mayor gloria de los que entonces y hoy han afirmado que no sirve para nada…

trubina2

Una nota final para los que se impresionan por las noticias que cada semana se publican en torno al sentimiento alcista extremo del mercado norteamericano, con un nuevo récord en 30 años como el que ha hecho público Investors Intelligence. Mi consejo de siempre: desconfíe de las ventajas de intentar salir el primero cuando esta encuesta no tenga apoyo en otros elementos de sentimiento inversor. Como puede verse en este chart del put/call que vengo mostrándole, con o sin récord de alcistas en la encuesta de Investors, el puzzle de sentimiento extremo no es aun convincente por mucha historia que haga. No por ahora y como para frustrar el camino hacia techos de canal alcista.

tribuna3

Deja un comentario