Los Blogs de Ágora

Los Blogs de Ágora

Esta sección recoge los artículos más relevantes publicados en los blogs personales de sus autores:

Que no le engañen, el Ibex ya está en positivo en 2016

Penúltima tribuna, que soy de los adictos. Al mercado y a escribir. Último intento del año para intentar que se comprenda algo que para mí tiene importancia tanto desde un punto de vista de la comprensión de la situación del mercado, como por supuesto del retorno que este proporciona a un inversor pasivo: los índices ‘price return’ son un timo, pero los utiliza todo el mundo porque son de gran interés para la industria y todos estamos acostumbrados a ello. Salir de la zona de confort es incluso más pesado que tener una mosca cojonera como analista técnico de cabecera.

[Leer más...]

El toro sigue reinando en el muro de las lamentaciones

El muro de las lamentaciones es el lugar más sagrado del judaísmo, y seguramente uno de los lugares más detestados por sus contrarios. Culturas incapaces de entenderse, modos de ver la vida irreconciliables y condenados a soportarse. Como alcistas y bajistas, que también tienen su muro: el de las preocupaciones. Y hoy, varios años después de que el S&P500 total return rompiera una década de lateralidad que empezó con la crisis puntocom, el discurso sigue dominado por los bajistas, por las preocupaciones, mientras Wall Street consigue altos nunca vistos a lo largo y ancho de sus principales índices.

[Leer más...]

El suelo durmiente, la pauta que jamás existió. Muerte a la escala aritmética

En mi opinión, uno de los motivos por los que el análisis técnico es considerado una herramienta de corto plazo es el mal uso de sus gráficos que en general han hecho los propios técnicos. Gran parte de ellos al menos. Que no se haya cerrado el debate sobre los ajustes de dividendo/ampliación o sobre cuál debe ser la escala sobre la que graficamos provoca que podamos visualizar hasta cuatro gráficos diferentes sobre un mismo activo utilizando exactamente los mismos elementos de precio. 

[Leer más...]

El post técnico más dañino de la historia

Que algo sea hecho por gente más o menos popular, célebres personajes o por una mayoría, no significa que tenga sentido ni que esté bien hecho. Intenté razonar sobre la inconsistencia de un gráfico que tenga como punto de apoyo una escala aritmética llamándolo la mayor estupidez técnica jamás contada. Molestó, y pido disculpas si alguna inteligencia se sintió mal. No fue mi intención herir la sensibilidad de nadie, que yo también tuve que pasar por ello hace unos 20 años…

[Leer más...]

¿Cómo operar un doble techo?

Quiero insistir en una idea que será recurrente en mis posts: en mi opinión el mejor modo de aumentar tu grado de acierto es operar sólo en favor de la tendencia dominante en medio plazo. Eso aumentará tu fiabilidad dentro de un marco en el que un inversor al uso tiene tiempo para limpiar su mente y además no se ve devorado además por los costes de intermediación. Cuando haces un backtest serio, rigurosamente científico, te das cuenta de la cantidad de pequeñas trabas que tu bonito sistema tiene sobre el terreno de juego. Siento decirte que pagar en Londres la tasa de la reina -como le sucede a todo el que no tenga allí su sede social-, un canon del 0,5 por ciento por el simple hecho de tomar la posición-, o que en Francia te sisen dos bips cada vez que compras algo porque eres un malvado especulador, no resulta irrelevante…

[Leer más...]

Seguimos con el desarrollo de la pauta doble `top´

Planteaba el patrón de tipo doble techo hace unos días, como siempre con la pretensión de que no se pierda de vista la conexión que se “esconde” detrás de cada formación: la tendencia. Veamos paso a paso qué es lo que sucede para la formación y confirmación de un doble techo.

[Leer más...]

Y con ustedes, el incomparable doble `top´

Después de ver algunas de las pautas chartistas clásicas como un mero ejercicio de desarrollo de tendencias seguramente se va dando cuenta de que las pautas son el reflejo del cambio no el heraldo del mismo. Algo ha cambiado tiempo atrás, pero lamentablemente no lo sabíamos. Y es que no tienes cambio de tendencia mientras el patrón no se confirma, y la pauta no es más que uno de los modos en los que la tendencia puede variar: cuestión de física, y no precisamente cuántica.

[Leer más...]