Aluvión de Resultados Empresariales

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.com, en nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana


 

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

Reunión del BCE. Como era de esperar, la reunión de la política monetaria de julio ha aportado muy poco nuevo. El Consejo del Gobernador ve una necesidad continua de estímulo y no se hará ningún cambio antes de que se vean presiones inflacionistas. La sorpresa ha sido el anuncio de que debemos esperar a octubre para tener más visibilidad sobre los planes de compra de activos del BCE, después de las elecciones generales alemanas convocadas para el 24 de septiembre. 

image (4)

Datos de China sorprenden positivamente. El crecimiento del PIB en el segundo trimestre se mantuvo sin cambios en el 6,9% a/a, por encima de las expectativas. La producción industrial de junio se elevó a 7.6% y/y (muy superior al 6.5% del consenso) y las ventas al por menor se aceleraron también. Crecimiento de la inversión se mantiene estable hasta la fecha mejorando las expectativas que descontaban una desaceleración.

Por último, la encuesta ZEW alemana (indicador del sentimiento de los institucionales alemanes) proporcionó un primer indicador destacado para julio y se situó ligeramente por debajo de las expectativas, disminuyendo un poco desde los máximos recientes y manteniéndose en zona de optimismo, que se interpreta como alcista para el Euro. La encuesta de préstamos bancarios del BCE mostró una fuerte demanda de préstamos en el segundo trimestre, validando las medidas políticas del BCE en el pasado.

 

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

EE.UU.: Fed y PIB. El FOMC se reunirá el jueves y no esperamos ningún cambio en la política monetaria, manteniendo los tipos al 1.25%. Trataremos de identificar cualquier nueva información que resulte significativa en la declaración. El viernes, atentos al crecimiento del PIB del segundo trimestre (consenso espera un aumento al 2,6% t/t anualizado, desde 1,4% en el primer trimestre), para medir el desacoplamiento entre los principales indicadores y los demás datos. image (6)

 

PMIs Eurozona julio: el lunes conoceremos las estimaciones para la zona euro, Alemania y Francia. El PMI mide el índice de actividad de los gerentes de compras, en lo referente al sector de fabricación de la zona euro debería ser ligeramente inferior, mientras que los del sector servicios deberían mejorar, eso sí, ambos en la zona de expansión económica. El martes, la encuesta de confianza empresarial alemana (IFO) y francesa se espera que se reduzcan ligeramente desde los altos niveles antiores.
PIB europeo y la inflación. El miércoles se conocerá el crecimiento del PIB en el segundo trimestre para el Reino Unido y se espera un aumento. Atento a los números del PIB para Francia y España el viernes. El mismo día, se publicarán las primeras estimaciones de la inflación de junio en Alemania, Francia y España.
Resultados Empresariales: Aluvión de Resultados del primer semestre. El jueves presentan Santander y Telefónica.
 

3.  La semana en los mercados

Completó el mercado europeo el paso atrás que se había insinuado el jueves con vela de ida y vuelta tras un martes que planteó intenciones.El conjunto de pequeños patrones de tipo doble suelo sobre el que podría haberse reordenado la tendencia aún siguen en pie, pero la situación de debilidad es evidente y tiene argumentos para su continuidad si tenemos en cuenta la fuerza que presenta el euro frente al dólar -y la que podría aún tener si supera la zona 1,172- y el patrón envolvente que ha desplegado el sector bancario tras su vuelta a máximo previo sin el apoyo del conjunto del mercado.
En cuanto al conjunto americano, semana inquietante pese a los nuevos máximos históricos de muchos índices y la marca de nuevos mínimos descendentes por parte del VIX -que sin embargo presenta bien cerca zona de soporte decreciente-. Y es que el Russelll2000 atacó pero no superó su resistencia creciente, lo que mantiene enclaustrado al índice una semana más y van siente meses de proceso lateral/alcista, y el Dow Jones Transportes recayó con fuerza para plantear una pauta inesperada envolvente a la luz de las dos semanas semanales de récord histórico que se dejaron previamente. Recomendamos leer el artículo de Carlos Doblado: “El virus dólar se ceba con Europa”
 

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

En esta semana dispar entre los mercados anglosajones y los Europeos, nuestras carteras han descendido en línea con Europa, donde todos los sectores del Stoxx 600 han estado en negativo liderados por sector automoción y con la excepción de telecomunicaciones que ha subido ligeramente (ver tabla). La peor en carteras ha sido IAG que se ha dejado un 8.6%, arrastrado por los descensos en resultados de otras empresas del sector y a pesar de la recompra de acciones que efectuó a lo largo de la semana y que 19 de los 28 analistas que siguen la compañía han mejorado sus previsiones de BPA para los próximos 12 meses, sigue ocupando las primeras posiciones de nuestra selección por fundamentales y sentimiento. Presentará resultados el viernes 28 de julio. La mejor en cartera fue Netflix que ha subido un 14% esta semana, disparado por un beneficio neto que se disparó un 61% y ya acumula una revalorización del 77% desde que la incorporamos a las carteras por técnico en octubre del año pasado.

image (7)

 

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 24/07/2017: 

Activos libres de riesgo: 12,54%

Exposición total de la cartera: 87,46%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable: 87,46%

Exposición Renta Fija: 0,00%

Exposición Divisas: 0,00%

Exposición Materias Primas: 0,00%
 

6.  Eventos mediáticos en Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 27/07/2017 a las 18:00 h.

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

Deja un comentario