Alguien se va a quedar este año sin dientes

Semana de pérdidas para la renta variable, con los índices retrocediendo en una carrera que había iniciado el IBEX35. El nuestro es un índice atípico, capaz de adelantarse a muchas correcciones generales y también de meter la pata hasta el fondo al intentarlo. Es leyenda por haberse anticipado con éxito, y también por tener que volver al redil con la cola entre las piernas a toda velocidad. La última sesión de la semana, de hecho, planteó lo segundo.

Si analizamos la corrección veremos que se produce en el lugar más adecuado para ser creíble, pero también que ésta por el momento canaliza (abc) tan bien como lo hicieran las segundas partes de los dos últimos ajustes relevantes del índice; que ha frenado sobre el hueco desplegado con la victoria de Macron en la primera vuelta de las presidenciales francesas, dejándose al final una vela semanal potencialmente alcista sobre el que es nuestro primer soporte de gran importancia.

TRIBUNA1

A nivel europeo, el correctivo no deja de parecer lógico y normal en tendencia, alcanzado primeros soportes para cerrar muy lejos de la zona de mínimo en el cierre semanal. Ha habido castigo, sí, pero también entrada de dinero a la luz de esas velas. Ni se puede subir cada día, ni se puede subir cada semana… Pero Londres, arropada por la debilidad de libra contra el euro, se permitió nuevos avances.

Es al otro lado del charco donde 2017 viene siendo complicado. De hecho considerando un dólar descubierto no se puede hablar de un año de ganancias para un inversor europeo salvo en el Nasdaq. Como puede verse en el siguiente gráfico, Russell2000 y Dow Jones Transportes se mueven dentro de sendos procesos laterales desde que a finales del pasado ejercicio se alcanzase el techo de sus canales alcistas. Puede llamarlo divergencia frente a Dow Industrial y tecnología, aunque para mí es una falta de confirmación y nada más por el momento. La buena noticia es que “los divergentes” ya andan cerca del suelo de sus canales de tendencia. La mala es que una ruptura de los mínimos del ejercicio plantearía claras formaciones potencialmente bajistas en ambos casos, con el Nasdaq100 recayendo, presumiblemente, desde el techo de su propio canal alcista; actualmente dilatado por los precios.

TRIBUNA2

La tecnología, como el S&P500, dejó una semana de quiero y no puedo bajista más que de serio contraataque vendedor en zona de máximo histórico de la mano del `Trump Gate´. Al final y al cabo los precios se frenaron en el `Macron gap´ y cerraron muy lejos del mínimo semanal. La volatilidad transmitió lo mismo. El brutal repunte del VIX desde zona de grandísimo soporte a largo plazo terminó en zona de primera resistencia si el desplome de ayer viernes fue lo que parece.

A nivel correlaciones la semana tiene también doble interpretación. Por el lado positivo, el nuevo paso al frente del crudo. Sí, el crudo no debe perder soportes relevantes en tendencia. Al mercado le basta con que esté lateral, pero no lo desea bajista. No se engañe. Por el lado negativo la recuperación de los bonos norteamericanos hasta su nivel de alto previo. T-Bond y T-Note siguen siendo los elementos más inquietantes para la renta variable y su escalada. Y así seguirá siendo si no hay recaída con pérdida de los mínimos de este mes de mayo. El mercado tampoco quiere tipos de interés descendentes en la parte larga de la curva, hágame caso.

Pero sin duda el acontecimiento técnico de la semana es la pérdida de soporte clave que se produjo en el Dollar Index. Éste, confirmó un patrón de cabeza y hombros (hch) como el que ya presentaba el euro/dólar. Como puede verse en este gráfico de largo plazo, el intento de vuelta alcista del billete verde frente a la moneda única europea se produce sobre la zona de soporte chartista más relevante que haya ofrecido el cruce en lustros. La paridad, si se ve, tardará en conseguirse. La zona 1,17/1,20 parece más que alcanzable durante los próximos meses y eso es un problema para el que a estas alturas -y señales ha habido varias para prevenirlo- tenga activos norteamericanos con el riesgo divisa descubierto.

TRIBUNA3

Deja un comentario