La esperada subida de la FED

Resumen de las estrategias de trading de la semana anterior, noticias macro más relevantes a vigilar esta semana, evolución y visión general de los mercados y eventos mediáticos de Ágora EAFI. La info actual en el blog de elconfidencial.comen nuestra web y en nuestra aplicación móvil ‘Ágora EAFI’. 

Principales contenidos:

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

3.  La semana en los mercados

4.  Evolución de los activos en las Carteras y los Vehículos

5.  Exposición de la Cartera Internacional

6.  Eventos mediáticos de Ágora EAFI esta semana

 

1.  Claves que hemos aprendido en la última semana

ECB amplía el QE, pero a un ritmo más lento. En un contexto de pocos cambios esperados, el BCE amplió sus compras de activos desde marzo hasta diciembre de 2017, pero a un ritmo más lento de 60.000 millones de euros. El presidente Draghi rechazó cualquier reducción adicional y enfatizó que los riesgos se estaban reduciendo.

Italia en busca de un nuevo gobierno. El primer ministro Renzi renunció después de que los italianos votaron en contra de su reforma constitucional en un 59%. El presidente Sergio Mattarella, concluyó las conversaciones con los partidos políticos el sábado por la noche con el objetivo de nombrar una ‘coalición’ o un gobierno tecnocrático. Paolo Gentiloni, hasta ahora ministro de asuntos exteriores ha sido nombrado primer ministro.

flash 1

Datos chinos sorprendieron al alza. Las cifras de comercio e inflación de noviembre fueron mejores de lo esperado. Específicamente, tanto el crecimiento de las exportaciones como el de las importaciones volvieron a ser positivos.

 

2.  Claves a tener en cuenta esta semana

FOMC 0.50-0.75%. El miércoles el FOMC probablemente aumente el objetivo de los fondos federales a 0.50-0.75%, tan ampliamente telegrafiado al mercado durante el año. Las ventas minoristas y la producción industrial para noviembre se publicarán el miércoles y las cifras de la inflación el jueves.

flash 2

China: Último lote de datos del año (martes), el cual debe confirmar que se dirige hacia 2017 con impulso positivo. Esperamos que la producción industrial de noviembre y el crecimiento de las ventas al por menor superen las expectativas de consenso, mientras que la inversión y el crecimiento de la oferta monetaria serán ampliamente estables.

BoE: Se espera que el BoE mantenga su política de tipos sin cambios el jueves, después de que la inflación de noviembre (martes) se espera que suba ligeramente. También creemos que las ventas al por menor (jueves) sorprenderán al alza otra vez.

PMIs europeos de diciembre (jueves) deberían seguir indicando un crecimiento económico más rápido.

 

3.  La semana en los mercados

Superlativa semana compradora en la renta variable europea, que confirmó el escenario de reconstrucción sobre soportes a medio plazo que hemos venido defendiendo, al mismo tiempo que se presentó una brutal semana de ganancias para el IBEX35, que liderado por los bancos consiguió moverse al alza para poner de nuevo en jaque a su resistencia de medio plazo. Semana grande para el mercado norteamericano, tanto por la liquidación definitiva de la divergencia Dow que acusó durante 2015 el mercado, como por la recuperación de una tecnología que permitió al Nasdaq Composite alzarse hacia nuevos altos históricos mientras el Nasdaq100 se acercaba a los mismos de nuevo y tras semanas de debilidad relativa. Recomendamos leer el artículo de Carlos Doblado: “Siento volver a decirle (de nuevo) que la bolsa va a subir“.

 

4.  Evolución de los activos en Carteras y Vehículos

Semana de gran recuperación bursátil a ambos lados del atlántico, donde todos los sectores del MSCI World han estado en positivo (ver gráfico). Igualmente nuestros valores en cartera se han recuperado. La mejor fue la seleccionada por técnico Commerzbank (+16%) y la peor fue la empresa americana de venta al por menor Target Corporation (0.5%).

flash 3

 

5.  Exposición de la cartera internacional

A continuación se muestra la exposición con la que empezamos la semana pasada para la Cartera Internacional. Si es usted cliente, entre con sus claves para ver la exposición actual de la cartera recomendada esta semana. Si usted no es cliente, suscríbase para ver las carteras y la exposición actual.

Exposición a fecha 28/11/2016: 

Activos libres de riesgo:                               15,2%

Exposición total de la cartera:                     84,8%

Desglose Exposición:

Exposición Renta Variable:                     84,8%

Exposición Renta Fija:                               0,00%

Exposición Divisas:                                    0,00%

Exposición Materias Primas:                     0,00%

 

6.  Eventos mediáticos en Ágora EAFI esta semana

Puede seguir la evolución y análisis de los mercados al cierre de cada sesión en el vídeo de Las Claves de la Sesión que Carlos Doblado publica cada tarde en El Confidencial, o el vídeo de El Pulso del Mercado a través de nuestra web o aplicación móvil.

Aparte de dicho evento diario, esta semana Ágora EAFI participa en los siguientes eventos:

  • Encuentro Digital con Carlos Doblado en el Confidencial: el martes 13/12/2016 a partir de las 11:00 h.
  • Programa de Capital Radio con Carlos Doblado: el jueves 15/12/2016 a las 18:00 h.
  • Evento Grandes Tendencias de Mercado para 2017 con Carlos Doblado: el jueves 15/12/2016 a las 18:00

Todos los eventos serán publicados posteriormente en portada de la web de Ágora EAFI para que estén a su disposición. Además, en caso de haber descargado la aplicación de Ágora EAFI, podrá recibir una notificación en su móvil cada vez que se publique en la web de Ágora alguno de estos eventos.

 

Deja un comentario